Economía

Según el Plan Fiscal que el propio gobierno de Puerto Rico rindió ante la Junta de Supervisión Fiscal, Puerto Rico se quedará corto por casi $60,000 millones por los próximos 10 años, tomando en cuenta las deudas con los planes de retiro, con suplidores del gobierno, con bonistas y otras. No tenemos ni nos entra suficiente dinero para poder cubrir todas esas obligaciones y a la misma vez hacer lo más importante: brindar servicios a los ciudadanos, arreglar carreteras y puentes, invertir en nuestras escuelas y atender los problemas de la gente. Para encaminar las soluciones que necesitamos, tenemos que generar más riquezas. La otra alternativa, que es seguir creando impuestos nuevos y aumentando los que tenemos, ya no es viable- nos han exprimido a tal punto, que lo único que causaría es más contracción económica.

 

Como gobernadora, propongo las siguientes medidas para encarar estos retos:

 

  • Reestructurar la deuda y devolver la certidumbre y estabilidad al clima financiero del país. La deuda del país será auditada y reestructurada para remover los obstáculos que existen para el desarrollo económico pleno del país. Dicho proceso de reestructuración se llevará a cabo al amparo del marco legal del ‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’. Será fundamental durante esta etapa, establecer un trabajo directo y transparente con la Junta de Control Fiscal para con ello: proveer estabilidad fiscal al país, establecer presupuestos balanceados, obtener acceso a los mercados financieros a mediano y largo plazo a intereses razonables y lograr mejorar la percepción que se tiene del ambiente de negocios e inversión de Puerto Rico a nivel global.

 

  • Mejorar dramáticamente la captación de contribuciones. Manejaré la implementación de sistemas operacionales, procesos y tecnologías para saber cuánto dinero entra y sale del gobierno. Así podremos captar automáticamente y fiscalizar las contribuciones de los ciudadanos y entidades, dándole un fuerte golpe a la evasión contributiva. Esto conlleva la creación de un ente con suficientes recursos y garras para consolidar los sistemas financieros de las agencias del gobierno, y la capacitación de más personal para fiscalizar y cobrar deudas contributivas. El dinero recuperado con estas iniciativas, estimado en unos $600 millones anuales que se pierden, será crucial para mejorar nuestra situación fiscal.

 

 

  • Diseñar e implementar un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazo. Por primera vez en la historia moderna del país se llevará a cabo una planificación estratégica en la cual mediante un proceso inclusivo se identificarán las áreas de mayor crecimiento a nivel global y en las que Puerto Rico tiene un interés o ventaja competitiva importante. Todos los esfuerzos realizados y facilitados por el gobierno irán dirigidos a adelantar esos sectores a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Promulgar políticas que ayuden a más personas participar en el mercado laboral. En Puerto Rico trabajan solo 4 de cada 10 personas aptas para trabajar, y el número es menor todavía para las mujeres. Se prevé que eso continúe bajando en los próximos años, ya que nuestros jóvenes siguen yéndose y nuestra población se envejece. Para echar adelante necesitamos a todo el mundo remando en ese bote. Para eso promoveré paquetes de ayudas que permitan que más mujeres puedan trabajar, incluyendo iniciativas como cuido de niños y flexibilidad en el empleo para que puedan laborar remotamente y en horarios convenientes.

 

 

  • Fortalecer las pequeñas y medianas empresas a través de inyecciones de conocimiento y capital, mediante el apoyo a programas de aceleración de empresas. Promulgaré medidas para fortalecer las PyMEs en las áreas identificadas por su alto potencial de desarrollo. Dirigirá los esfuerzos y colaboraré con el sector privado para atraer y desarrollar talento de clase mundial y provocar un ambiente propicio para la inversión de capital de riesgo en empresas del país.

 

 

  • Diversificar y ampliar el alcance del turismo. El turismo en Puerto Rico debe ser entendido y trabajado con estrategias que promuevan a Puerto Rico como mucho más que "sol y playa". Puerto Rico tiene características propicias para aumentar la cantidad de visitantes de distintos sectores, incluyendo el académico, médico y el deportivo. Impulsaré un plan estratégico que incluya el aumento del turismo en esas áreas como uno de sus principales objetivos.

 

 

  • Impulsar las industrias de la música, las artes y la cinematografía. Donde quiera que viajamos y decimos que somos de Puerto Rico, las personas rápido nos identifican por La Fania, El Gran Combo, Héctor Lavoe, Ricky Martin, Marc Anthony, Daddy Yankee y Don Omar, entre otros. Promulgaré políticas para crear el marco regulatorio para que esta industria pueda crecer y remover los obstáculos que existen para que se desarrolle. Estas industrias serán parte del plan estratégico de desarrollo económico, para que se le dé apoyo a una infraestructura organizada de compositores, arreglistas, músicos, ingenieros de sonido, cantantes, productores y todo lo demás necesario para que Puerto Rico sea ideal para crear música, cine y arte. Lo más importante a largo plazo, sin embargo, será EDUCAR para que la sociedad entera pueda ver valor en nuestro arte, en nuestra música y en nuestra cinematografía, pues solamente lo que se valora; se cuida, se atesora y se desarrolla. Sobre ese tema puede ver más detalle en la sección de Educación.

 

 

  • Legalizar el cannabis y sus derivados. La legalización del cannabis y sus derivados en Puerto Rico traerá consigo un aumento significativo de recaudos para las arcas públicas, mediante permisos de cultivo, investigación y ventas, así como impuestos sobre su venta. Además, fortalecerá el sector agrícola, el sector turístico y disminuirá considerablemente los delitos violentos asociados a la guerra por los puntos de drogas.

 

 

  • Fomentar y fortalecer áreas de investigación, innovación y tecnología. Impulsaré las siguientes medidas al respecto:

 

  • Proveer la capacitación y formación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Hay muchas plazas disponibles en el sector de informática y programación, y STEM en general, que no se llenan por escasez de personas con esas destrezas. Se prevé que esa necesidad crezca en el futuro cercano. Como gobernadora impulsaré el readiestramiento y educación en dichas áreas.

 

  • Como parte de la reforma educativa, integrar las destrezas de creatividad y pensamiento crítico al currículo.

 

  • Abogar porque se dedique una partida del presupuesto estatal a la investigación científica en agencias y otras entidades.

 

  • Proveer oportunidades de más acceso a fondos federales para la investigación científica, mediante servicios de redacción de propuestas y otros mecanismos.

 

  • Proveer acceso abierto a los datos del gobierno para hacerlos disponibles a los emprendedores y a la ciudadanía.

 

 

  • Reestructurar los sistemas del gobierno, incluyendo el de permisos, para remover obstáculos a los innovadores. Para esto será crucial la centralización e integración de los sistemas tecnológicos de las agencias, discutido en mayor detalle en la sección sobre Gobernanza.

 

 

  • Mejorar la educación en nuestras escuelas y universidades. Mejorar la educación en nuestras escuelas para fomentar el emprendimiento y la creatividad, así como complementar los estudios universitarios con experiencias laborales y destrezas de otras áreas de conocimiento, equipará a nuestras futuras generaciones con las herramientas que les permitirán participar plenamente de la economía del futuro. Puede ver más detalles en la sección de Educación.

 

 

  • Desarrollar, aumentar y fortalecer la agricultura. Llevaré a cabo una evaluación de los agricultores bona fide y sus respectivas producciones para distribuir los fondos federales y estatales de forma costo eficiente. Promoveré el desarrollo de la agricultura haciendo más eficientes los procedimientos de permisología, proveyendo ayuda técnica y educación a los agricultores, disminuyendo sus costos produciendo fertilizante y comida de animales de granja localmente y facilitando el proceso de parear su oferta con la demanda por sus productos, a través de un esfuerzo de mercadeo liderado por el gobierno. El costo de mano de obra se atacará en gran parte mediante una reforma energética.

 

  • Profesionalizar el rol de promotores del país. Trabajaré para adiestrar a personal en economía, derecho, técnicas de negociación y mercadeo para que puedan analizar oportunidades de mercado a nivel global y con ello puedan promover eficientemente la inversión en Puerto Rico. En la actualidad, los promotores de la Compañía de Fomento Industrial no cuentan con los recursos y la estrategia para llevar a cabo su trabajo de manera óptima.

 

 

  • Impulsar el desarrollo de proyectos significativos de infraestructura. El desarrollo y construcción de proyectos significativos de infraestructura permitirá fomentar el crecimiento de la actividad económica de diversas áreas del país, creando a su vez, una cantidad significativa de empleos. Como gobernadora tomaré un rol activo negociando el desarrollo de estos proyectos a través de Alianzas Público Privadas (APP) para evitar afectar la liquidez del gobierno.

 

 

  • Incentivar al trabajo y a la producción mediante la reestructuración del sistema de beneficencia social aumentando a su vez el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral. El sistema de beneficencia social debe ser reestructurado, dentro de los límites legales que tiene el gobierno, para aumentar el porciento de nuestra población adulta empleada, proveyendo mejores oportunidades, capacitación y asistencia a quienes trabajen.

 

 

  • Promover la eliminación de leyes de cabotaje. Presentaré solicitudes formales ante el Congreso de los Estados Unidos, declarando el impacto económico de las leyes de cabotaje y solicitando su eliminación así como la inclusión de Puerto Rico en un programa de exención de visa similar al otorgado a Guam y las Islas Mariana del Norte con el objetivo de aumentar nuestro turismo en las áreas anteriormente identificadas. Será crucial un acercamiento informado y estratégico, que ha estado ausente a lo largo de la historia.

 

 

 

Copyright © Alexandra Lúgaro . All rights reserved.

Animales

Educación

Energía

Copyright © Alexandra Lúgaro . All rights reserved.

OTROS TEMAS